martes, 8 de mayo de 2012

APADRINAMOS UN NIÑO

Nuestro IES ha decidio colaborar con el trabajo que la fundación Vicente Ferrer desarrolla con los más desfavorecidos de La India. Por ello, vamos a intentar entre todos apadrinar un niño, de forma que podamos ayudar en su educación y mantenimiento. Para lograr este objetivo, sólo necesitamos la aportación de 1 euro al año por cada alumno.

Para que conozcáis mejor la labor que desarrolla la fundación Vicente Ferrer os hemos colocado a continuación algunos vídeos:

SPOT PUBLICITARIO 2011 (20 segundos)

LA CADENA SER EN ANANTAPUR (1 minuto y 30 segundos)



Vuestro tutor/a os dará más información sobre esta iniciativa. En cualquier caso, aquí os presentamos algunas de las preguntas más frecuentes respecto al apadrinamiento:

¿Mi aportación mensual va íntegramente para el niño/a? No. La aportación mensual que cada padrino realiza no llega directamente al niño/a apadrinado/a, sino que se destina a un fondo único que revierte en el beneficio de toda la comunidad. El progreso del niño/a no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive. De esta manera, el cambio es estructural y permanente. 

¿Hasta cuando puedo apadrinar al niño/a? El apadrinamiento dura hasta la edad de los 18 años y en el caso de que continúen los estudios hasta los 23 años. Si tienes que darte de baja, te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de la FVF para que el niño/a pudiera ser apadrinado/a de nuevo por otra persona. 

¿Qué relación legal existe entre niño/a y padrino? El apadrinamiento es un vínculo voluntario. No existe ningún vínculo legal entre niño/a y padrino. No es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de contribuir en el programa de desarrollo que aborda la Fundación y que permite conocer de primera mano el programa de transformación social que desarrollamos en la India. Además, en la mayoría de ocasiones, el niño/a apadrinado/a tiene padre y madre. 

¿Puede venir el niño/a a España? No. La inexistencia de un vínculo legal entre padrino y niño/a hace muy difícil el desplazamiento de menores a países extranjeros, sumado al hecho de que el cambio para ellos/as sería muy impactante. Con lo cual, es imposible el desplazamiento del niño/a hacia España, aunque tú puedes ir a conocerle junto a su familia y permanecer cuatro días en el campus de la Fundación, siendo testigo directo de nuestro trabajo. 

¿Por qué algunos niños apadrinados son niños, pero en la fotografía parecen niñas? En la India, tradicionalmente, los niños menores de seis años tienen el pelo largo, llevan pendientes, pulseras en los pies y las manos, los ojos pintados con kholpara protegerlos de posibles infecciones, y, a veces, llevan vestidos como las niñas. Cuando cumplen los seis años se les lleva al templo donde el brahmin o sacerdote realiza una ceremonia religiosa y les corta el pelo como ofrenda a los dioses. Es habitual que los padrinos confundan el sexo de los niños ya que, bajo el punto de vista occidental, presentan las características propias de una niña. 

¿Qué puedo mandar al niño/a como regalo? Recomendamos que se manden cosas sencillas que se puedan compartir con otros niños/as como material escolar, globos, juguetes sencillos o ropa de verano, porque siempre hace calor. Cuando se reciba el paquete en Anantapur se lo llevarán al poblado y el padrino recibirá una carta de la familia con sus comentarios. Las celebraciones y fiestas indias no coinciden con las españolas, por lo que no es necesario concentrar el envío de regalos en época de Navidad o de vacaciones. Puedes enviar tu regalo en cualquier época del año. 

¿Le puedo enviar dinero directamente a la India? No. El dinero siempre se ha de canalizar a través de la FVF, ya que de otro modo puede que no llegue a su destino y además nuestra moneda no se puede utilizar en la India. El dinero se debe ingresar en la cuenta de la Fundación ("la Caixa": 2100-3331-98-2200081776) y nunca se enviará por correo postal. En el ingreso se debe especificar la palabra "regalo" y el número de apadrinamiento. 

¿Qué tipo de información recibo desde la India? ¿Y desde España? Desde la India recibirás varias comunicaciones al año: una carta de Anna Ferrer junto a un mensaje del niño/a con un dibujo suyo ; otra con el avance del proyecto y otra carta del niño/a apadrinado; y por último, una felicitación de navidad de parte de todo el equipo de la Fundación. En caso de no recibir alguna de estas cartas, contacta con nuestro equipo de la FVF en España para que podamos informar a la India y subsanar este inconveniente. Desde aquí te enviaremos un sobre con información del proyecto y la documentación del niño/a que apadrines con sus datos personales y su fotografía. Más adelante, recibirás información de los actos públicos que realicemos en la provincia en la que vivas; la revista Anantapur, con los avances de nuestros proyectos; y la memoria abreviada, que muestra el origen y el destino de los recursos obtenidos, así como los resultados que hemos obtenidos con ellos. 

¿Puedo mandarle cartas al niño/a? Sí y directamente a la India. Puedes mandar las cartas que quieras y cuando quieras al niño/a, pero debes saber que el proceso de traducción y distribución de cartas es lento, con lo cual ésta tardará algunos meses en llegar. Es aconsejable enviar postales, ya que el texto es más corto y las fotos o dibujos del reverso gustan mucho a los niños/as. (Nunca postales musicales, porque las pilas contaminan). Las cartas se pueden enviar en castellano, pero si puedes escribirlas en inglés mejor, porque así les facilita la traducción. Recibirás las cartas de contestación en castellano. 

¿Cómo organizaremos el apadrinamiento dentro del Instituto?  
El niño o la niña será apadrinado por todo el Instituto. Esto es lo que permite que podamos realizar el apadrinamiento con sólo 1 euro cada uno. Cuando nos llegue información del niño/a, o de la fundación Vicente Ferrer, se expondrá y se transmitirá a todos los grupos. Por nuestra parte, nos organizaremos para que cada clase envíe alguna carta, postal o regalo a la India cada curso.

No hay comentarios: